jueves, 27 de noviembre de 2014

ENSAYO DE PRINCIPIOS Y NIVELES

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA
GUANARE- ESTADO PORTUGUESA.


PRINCIPIOS BÁSICOS Y NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN.

Elaborado por: Barrios A, Egle C.
C.I.- 11.395.894
    
En la vida, el ser humano vive en constante aplicación de la administración, en las finanzas, el tiempo y las actividades; enmarcado en esta disciplina que se ve reflejada en la productividad y eficiencia del ente donde se requiere, es por ello,  que la administración se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta; así como lo expresa: Brook Adams la administración es la “capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad”, es decir, presenta un carácter universal que  permite su aplicabilidad la administración gubernamental, de negocios, institucionales, proyectos y otras  organizaciones, con un fin común.  Por lo tanto, esta regida por una serie de principios  y niveles que le dan factibilidad para alcanzar el éxito de los individuos organizados que poseen objetivos comunes. Como lo argumenta  Henry  Fayol pionero de la teoría clásica (1800-1900) junto a Taylor uno de los fundadores de la administración moderna que define  los principios como procedimientos administrativos aplicables a cualquier organización o empresa entre los cuales  se distinguen: planeación tomada  en cuenta en cada acción, debido a que se requiere de variables que influyen en el trabajo a realizar, tiempo, actividad, costo de oportunidades que generan priorización de las mismas, puesto que, el hombre para  realizar y ejecutar actividades debe aplicar  este principio, que le permite a su vez generar escalafón de importancia en su proceder; al mismo tiempo, se destaca la organización  relevante en la toma de decisiones aunque seamos uno solo, dependemos e influimos en más personas, por lo que se debe prever  los efectos sobre los diferentes recursos  que conlleve al éxito o fracaso de los mismos. En esta perspectiva, la dirección enmarcada en acciones y actitudes puestas en marcha  para la obtención de objetivos y metas, ya que sin ellos es imposible avanzar. Por consiguiente, el control se aplica  en la revisión de las acciones, planes, actitudes que permite determinar si estamos haciendo bien o mal nuestro proceder, cuestionando  los errores para el desarrollo eficaz de los planes, así, nuestras vidas debe ser abordada como una empresa la cuál si es administrada debidamente  generara una vida de éxitos y si es sumida con un mal enfoque es un fracaso inminente. Como seguimiento de esta actividad, se diferencian tres niveles en la administración de organizaciones los cuales son: Planeación estratégica, ubicada en el primer nivel  de la pirámide, donde se encuentran el gerente general, director general o coordinador administrativo; el control operativo ocupa es la base de los niveles  debido a que sus gerentes apoyan sus decisiones en reglas prestablecidas, que se impartirán de manera correcta, para la obtención de los resultados predecibles, confirmando que se cumplan las labores a cabalidad. Cabe considerar, por otra parte, a la administración intermedia se ubica en el segundo plano del sistema administrativo, enmarcado en los gerentes de mandos medios, relativos  a la planeación y control a corto plazo, así como, la manera de asignar los recursos humanos y materiales al cumplir con las metas propuestas de la organización, el dominio de toma de decisiones se caracteriza por tener el control operativo y estratégico con fluctuaciones constantes. Finalmente la  Administración estratégica  representa el tercer plano de la estructura administrativa, encontrando a los gerentes de logística, situados más allá de las fronteras de la organización en el tiempo y espacio, en toma de decisiones, donde surgen los gerentes de mandos intermedios o próximos gerentes,  actuando bajo un clima de gran incertidumbre en la toma de decisiones, los gerentes de logística definen a la organización como un todo, donde la amplia imagen de la empresa decide el desarrollo de nuevas líneas de productos, la separación de negocios no redituables, las adquisición de otras compañías compatibles o simplemente la decisión de venta de la empresa, para el fortalecimiento de los objetivos a lograr. Para concluir, el proceso administrativo, esta  enmarcada en la teoría situacional, como lo expresa Chandler, Burns y Stalken, Wood Word, y Lawrence y Lursh sobre las organizaciones, sus ambientes y tecnologías, inminentemente ecléctica e integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional, es decir, una nueva concepción sobre el ser humano; el hombre complejo, formulado a partir de los conceptos sobre motivación y liderazgo, representando de esta manera, la conducción racional de actividades, esfuerzos, recursos de una organización, llegando a ser la administración imprescindible para su supervivencia y crecimiento, dentro de un ámbito social (recurso humano) para lograr los objetivos propuestos, generando el éxito de la misma, que conlleva al  desarrollo de un personal eficaz, creando un ambiente autentico de trabajo que motive de manera positivamente y eficaz al personal clave en dicho proceso.


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